Ir al contenido principal

A partir de los Juegos de Ender

Desde que vi el Trailer de la película "El Juego de Ender" me atrajo la idea y quise verla. Aunque pensar que un niño con un gran empatía tuviera que hacer todas esas cosas me hacía querer golpear a alguien, también llorar por Ender. Por el Trailer supe que esta basado en un libro. 



Después de su estreno me fui a ver la pelicula. Me encanto, me emocione, llore. Me gusta tanto que si no fuera que no tenía dinero me la hubiera comprado en blue-ray cuando la vi.
Fue en ese momento que decidi buscar sobre la saga, pues con el final quedo confirmado lo que había pensado la primera vez que vi el trailer, que es la primera parte de una saga.


En Wikipedia encontré que el autor Orson Scott Card y Juegos de Ender es el primer libro de una saga, conocida como La Saga de Ender, además el autor escribió una saga paralela a esta, La Saga de la Sombra. Aparte de otros libros basados en estas sagas. Así que la saga, los libros escritos a partir de El Juego de Ender, pueden leerse de dos formas, por orden cronológico, comenzando con El Juego de Ender, o por orden de publicación.
Saber eso me desanimo un poco. No tenía mucha idea y no sabía por donde comenzar. Las listas no tenían sentido para mi.
Me tarde un poco en decidirme en empezar a leer, pero cuando lo hice me leí las sinopsis de la mayoría de los libros. Analice las listas de lectura que encontré. Al final decidí leer por orden cronológico y como me pareció más adecuado. Aunque no leí los libros sobre la Primera Guerra Insectora, faltaba por publicarse el último libro de esta saga.

Este es el orden en que lei la saga:

1.- El Juego de Ender (Saga de Ender)
2.- La Sombra de Ender (Saga de las Sombras)
3.- Guerra de Regalos (Saga de Ender)
4.- La Sombra de Hegemón (Saga de las Sombras)
5.- Marionetas de la Sombra (Saga de las Sombras)
6.- La Sombra del Gigante (Saga de las Sombras)
7.- Sombras en Fuga (Saga de las Sombras)
8.- Ender en el exilio (Saga de Ender)
9.- La Voz de los Muertos (Saga de Ender)
10.- Ender el Xenocida (Saga de Ender)
11.- Hijos de la Mente (Saga de Ender)


No digo que este orden sea mejor, pero me parece mejor. Aunque en un principio había pensado en leer Ender en el Exilio antes de Sombras en Fuga, pero tras La Sombra del Gigante no pude evitar saber que paso con algunos personajes de la Sombra del Gigante. Al final creo que fue lo mejor.

La principal diferencia entre las dos sagas son los protagonistas. En la Saga de Ender, el protagonista principal es Ender Wiggin. Mientras en la Saga de las Sombras el protagonista es Bean, uno de los amigos de Ender, el chico que podía ocupar el lugar de Ender. Lo ocurrido en el Juego de Ender como La Sombra de Ender ocurren al mismo tiempo, aunque no por eso puede hacer repetitivo al leer el otro. Cuanta los hechos desde diferentes puntos de vista y al ser la Sombra de Ender escrita varios años después de El Juego de Ender muestra cosas que no aparecen en el primero, o no tomo en cuenta en aquel momento.
Otra diferencia importante es el tiempo en que trascurren. Orson escribió originalmente la Voz de los Muertos después de El Juego de Ender donde hay un salto temporal de 3000 años. La Saga de las Sombras ocurre antes de ese salto. Si no tomamos en cuenta Sombras en Fuga se puede decir que la Saga trascurre antes del epilogo de El Juego de Ender, donde ya se ha hecho un salto temporal y se menciona algunas cosas que también pasan en el final de La Sombra del Gigante.

Me encanta la saga completa. Aunque los temas en cada libro distan mucho. Tanto que puedes decir que lo único que tienen en común es que ocurren en el mismo universo.
Mientras en el Juego de Ender es sobre la formación de un líder y como se libra la última batalla contra los insectoides. Los cuatro primeros libros de la Saga de las Sombras trata de como Peter Wiggin, el hermano mayor de Ender, unifica el gobierno de la Tierra y el papel que juegan los niños de la escuela de la batalla en todo esto. Mientras los tres últimos de la Saga de Ender, al menos en el orden que les presento en la lista, de como actúa la humanidad al conocer a otra raza alienígena inteligente después de dispersarse en 100 mundo en la galaxia. Además de Ender cumpliendo su misión que empezó al final de El Juego de Ender.

Para terminar les dejo algunas citas que me encantan de los libros.

"Tengo que vencer ahora, y para siempre, o tendré que pelearme todos los días y cada vez será peor" Ender, El Juego de Ender.
La base del comportamiento de Ender durante la saga y la mitad de los personajes hacen referencia.

"-Peter, tienes doce años. Yo tengo diez. Hay un nombre para las personas de nuestra edad. Nos llaman niños y nos tratan como ratones.
-Pero nosotros no pensamos como los demás niños, ¿verdad, Val? No hablamos como los demás niños. Y sobre todo, no escribimos como los demás niños.
Para ser una discusión que se inició con amenazas de muerte, me parece, Peter, que nos hemos desviado del tema." Conversación de Peter y Val, El Juego de Ender.

"Voy a gobernar, Val. Voy a tener el control sobre algo. Pero quiero que sea algo que merezca la pena gobernar." Peter, El Juego de Ender.

"-¡No quería hacerle daño! -grito Ender -¡Por qué no me dejó en paz!" Ender, El Juego de Ender.

"-Así que no soy el primero
-No, claro que no. Pero eres el último" Conversación de Ender y Mazer, El Juego de Ender.

"Sólo un predicador se atrevió a esperar un equilibrio tan perfecto que pudiéramos cumplir la ley y perdonar la desviación. Por eso, naturalmente, le matamos" San Angelo, La Voz de los Muertos.
Creo que incluso sin toda la explicación previa se puede entender la esencia. 

"No soy quíén para despreciar a otras personas por sus pecados. No he encontrado aún a nadie que haya pecado más que yo." Ender, La Voz de los Muertos.
Podre Ender, tener que cargar toda su vida con el peso de algo que no hizo conscientemente. Desgraciados de la escuela de batalla.

"Jaqueline. Mi esposa. Siguió su propio camino hasta el mismo sitio. Cumplimos con nuestro deber para ganarnos un puesto en la comunidad, pero vivimos para las horas que pasamos en casa. Para el otro, para los niños. Es algo que nunca me otorgará una cita en los libros de historia." Olhado, Ender el Xenocida.

Espero les haya gustado esta entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Final de Naruto

Con 700 capítulos, reunidos en 72 tomos, el manga de Naruto llega a su fin después de 15 años de publicación. Aunque el anime basado en el manga sigue trasmitiéndose, pero su final se acerca pronto, además tiene 9 películas y en Diciembre se tiene previsto el estreno de otra: The Last. Puede que para muchos el fin de este manga no sea gran cosa. Pero durante 15 años ha formado parte de la vida de miles de personas. Para mi mucho menos, pues lo conocí gracias que fue trasmitido por televisión abierta durante mi adolescencia, debo conocerlo por lo menos 10 años.


En aquel entonces no llegue a verlo más allá del examen chunnin. Un par de años después lo volví a ver por Cartoon Netword, termine Naruto y empece Naruto Shippuden. Por aquel entonces estaba aprendiendo sobre lo que me permitía ver y leer el Internet de forma gratis, aunque ilegal. Por eso, cuando terminaron de trasmitir capitulos nuevos y viendo que podía ver anime gratis por internet empezé a investigar y quede impresionada …

Orar

Nunca considere hacerlo, siempre me burle de quienes lo hacían.
Pero hoy desesperado y sin nadie en quien confiar.
Ruego que mi plegaría sea capaz de llegar a alguien, a quien sea, y me pueda brindar una mano a esta alma desesperada.

Recomendación de Fanfiction: Saga Alianza

Disclaimer: Tanto los fanfics como las imágenes no son mías. Las imágenes son fanart hechos por fans de la saga basados en algo ocurrido en ella.

El día de hoy les traigo una recomendación de una saga de fanfics que me ha encantado de Harry Potter. Pero antes de hablarles de la saga les quiero advertir de su contenido. No se preocupen no es nada malo pero puede que algunos no les guste algunas cosas.

Advertencias:
-El fanfic empieza inmediatamente después del final de los libros de J. K. Rowling
-Incluye slash (relación homosexual), las parejas principales son Draco/Harry y Scorpius/Albus. Ambas relaciones se desarrollan durante la saga, incluso empiezan hasta un par de fanfics después.
-Lemon (escenas de sexo explicito) slash
-Muerte de Personajes. No se preocupen los protagonistas no xD

Siendo ya previamente advertidos y aún así les interesa esta saga empezare hablar sobre ella.

La saga Alianza fue creada por Helena Dax. La cual consiste en una serie de siete fanfics, actualmente cin…